El Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios No. 239 de Nava, Coahuila, es uno de los 458 planteles de esta dirección, cuya misión es formar ciudadanos con las capacidades requeridas, para propiciar y participar en la sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral, como social.

El trabajo en equipo, y el desarrollo personal y profesional de calidad, de cada uno de los actores del proceso educativo, son fundamentales para el éxito del funcionamiento de una escuela. En aras de formar un México con mayores y mejores oportunidades, el CBTis No. 239 de Nava, Coahuila, ha dado muestras de esto, siendo una institución de Educación Media Superior certificada, orientada al aprendizaje y al desarrollo de conocimientos humanísticos y tecnológicos, de los jóvenes de la región, así como lo demanda el siglo XXI.

La idea de la creación de una institución educativa de Nivel Medio Superior en Nava, Coahuila, surgió el día 3 de julio de 1988, en una reunión en la Presidencia Municipal, con el entonces Presidente, el C. Juan Antonio Osuna Cárdenas, y algunos representantes de la industria local (Minera Carbonífera de Río Escondido y Comisión Federal de Electricidad), acompañados por maestros y alumnos de tercer grado de las escuelas secundarias de esta región de los 5 Manantiales (comprendida por las ciudades de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila). Esta reunión sirvió de base para diseñar el proyecto y realizar dicha solicitud ante las instancias correspondientes.

Así, hace ya 28 años, el 5 de septiembre de 1988, iniciamos laborando con una matrícula de 94 alumnos, en 2 especialidades: Contabilidad y Electromecánica, en las instalaciones prestadas de la única escuela secundaria de la localidad entonces, (hoy Secundaria Técnica No. 90), en el turno vespertino. Trabajando ahí, en el mes de noviembre del mismo año, nos autorizaron laborar como una extensión del CBTis No. 34, plantel hermano de la vecina ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Casi tres años después de insistir en la realización de este proyecto, en octubre de 1991, y debido al aumento de la matrícula escolar, se creó oficialmente el CBTis No. 239 como un nuevo plantel de la DGETI, entonces coordinada en Coahuila, por el Ing. Arturo Caballero del Ángel, el cual nombró como Director del plantel al Lic. Juan Carlos Berrueto Villarreal.

En junio de 1992, se inició la primera etapa de construcción de la escuela, en la ubicación actual, la cual constó de 6 aulas, 1 laboratorio y 1 taller de dibujo. Las otras instalaciones, además de estas, que actualmente tenemos, se fueron agregando a través de los años.

En octubre del año 2010, el CBTis No. 239 recibe oficialmente además el nombre de Nicolás Bravo Rueda, político y militar mexicano, quien fuera Presidente de México en tres ocasiones.





Redacción: Mtra. Sonia Margarita Osuna Rodríguez