¿En México es necesaria la educación media superior?

La educación media superior, también conocida como escuela preparatoria, es la etapa en donde los estudiantes obtienen las habilidades académicas necesarias para inscribirse en la educación superior (o licenciatura), y es una parte crucial de los años de formación de cualquier joven. 

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria del Congreso de la Unión que modifica los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para exigir la educación media superior en México. 

Toda persona tiene derecho a la educación, según el artículo tercero. La educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato deben ser impartidas por el Estado mexicano, el cual está integrado por la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios. 

El articulo 31 de la Constitución menciona que la educación básica consiste en la educación preescolar, primaria y secundaria. Ésta, así como la educación preparatoria, son obligatorias. 

Los mexicanos están obligados a inscribir a sus hijos en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior en escuelas públicas o privadas.

La diferencia salarial entre los que terminan el bachillerato y los que no lo hacen es significativa: en el primer año de empleo, los graduados de bachillerato ganan un 11% más que los que no lo hacen; sin embargo, la diferencia se amplía a medida que la gente envejece, momento en el que alguien con un diploma de bachillerato gana al menos un 40% más que los que no lo tienen. 

La preparatoria y el bachillerato son diferentes

El objetivo principal de la preparatoria es preparar a los jóvenes para la universidad. Por ello, abarca temas científicos, tecnológicos y humanísticos, además de proporcionarles los recursos necesarios para seguir investigando. 

En cambio, el bachillerato da una preparación laboral además de los beneficios mencionados anteriormente. Así, el graduado tiene la opción de volver a estudiar, comenzar a trabajar o hacer ambas cosas. 

Aunque ambas alternativas son excelentes, el bachillerato aporta el beneficio de la formación laboral integrada. Por las características de las nuevas generaciones y el entorno de mercado que caracterizan esta época, es un tema bastante interesante.